
Jornada en el Valle de ARBA Toledo / Imagen: ARBA Toledo
Más de 60 personas participaron este pasado sábado, 15 de febrero, en la jornada que organizó ARBA Toledo en el Valle para dar a conocer la flora y vegetación protegida que aún reside en este enclave único.
La actividad se desarrolló a lo largo de senderos ya existentes, rodeados de manchas donde la vegetación mediterránea se mantiene en un estado de conservación relativamente bueno, según traslada el colectivo.
Durante la jornada, los expertos en botánica de ARBA Toledo explicaron la importancia de especies como 'Narcissus fernandesii' y 'Ephedra fragilis', "dos joyas de nuestra flora que encuentran en estos parajes de sus últimos refugios".


Jornada en el Valle de ARBA Toledo / Imagen: ARBA Toledo
Durante el recorrido se destacó "el papel fundamental de la vegetación para el correcto mantenimiento de servicios ecosistémicos clave como la formación de suelo, disminución de la escorrentía y mantenimiento de la biodiversidad".
Asimismo, advirtieron de "la vulnerabilidad de estos frente a sus amenazas principales y recurrentes: los recientes proyectos de 'mejora y descongestión de la ciudad', la masificación turística e irresponsable, la abundancia de residuos de todo tipo, el uso inadecuado de veredas y caminos por motos y bicis y la eliminación de los estadios intermedios de la sucesión natural, como si de un jardín se tratase".
- Jornada en el Valle de ARBA Toledo / Imagen: ARBA Toledo
- Jornada en el Valle de ARBA Toledo / Imagen: ARBA Toledo
Por todo lo expuesto, desde ARBA Toledo defiende "una ciudad que valore su entorno natural y su biodiversidad, en lugar de hipotecar su futuro en infraestructuras innecesarias que comprometen la identidad y riqueza biológica de entornos tan especiales como el Valle".
"Toledo no necesita más parkings, ni necesita más auditorios. Necesita gente dispuesta a comprender y valorar la riqueza de nuestro entorno, como los ciudadanos que participaron en la salida. La mejor vista de Toledo ya existe, rodeada del entorno natural mejor conservado de la ciudad. Defendamos nuestra riqueza y patrimonio natural. Defendamos nuestro Valle", concluye ARBA.