
Siete detenidos, uno de ellos a prisión, por los altercados previos al Numancia-Cornellá que dejaron un herido en la UCI / Imagen: Policía Nacional
La Policía Nacional ha detenido en la Comunidad de Madrid y Toledo a siete miembros de un grupo violento, de los que uno ha ingresado en prisión, tras los incidentes ocurridos el 27 de mayo de 2023 antes del partido de fútbol entre el CD Numancia y la UE Cornellá y donde uno de los heridos estuvo ingresado en la UCI.
A los detenidos se les acusa de su presunta participación en los delitos de desórdenes públicos, lesiones y daños, odio y pertenencia a grupo criminal, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Soria.
Entre los arrestados se encuentra el autor material de una grave agresión a un aficionado, a quien se le imputa además un delito de lesiones graves, quien ha ingresado en prisión por orden judicial. En una primera fase de la investigación fueron detenidas otras 20 personas.
Los hechos se remontan a mayo de 2023
Los hechos se produjeron el 27 de mayo de 2023 con motivo de la celebración del partido entre los equipos de fútbol CD Numancia y la UE Cornellá.
Horas antes del comienzo del encuentro un nutrido grupo de aficionados violentos acudieron a las inmediaciones del estadio de fútbol, donde se encontraban los miembros del grupo rival.
Los miembros de este grupo atacaron a los aficionados y expusieron en una situación de peligro a las personas mayores y menores de edad allí presentes. Como consecuencia de esta situación súbita y violenta, en la cual se lanzaron objetos contundentes, una persona resultó herida con carácter muy grave.
El varón, de San Sebastián, ingresó en la UCI en el Hospital de Burgos. Fruto de la información recopilada en la primera fase de la operación, realizada en el mes de de noviembre de 2023 cuando se detuvo a 20 personas, la Brigada Provincial de Información de Soria ha logrado identificar a siete participantes más, ahora detenidos en Madrid (dos), Leganés (cuatro) y Toledo (uno) como responsables de estos hechos.
Motivaciones de odio
Este ataque obedece a motivaciones de odio hacia un grupo con ideología contraria, con alguno de los indicadores de polarización de los delitos de odio que se describen en el “Protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los delitos de odio y conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación”.
Tras la correspondiente investigación policial, se ha constatado la planificación de este ataque, en la que participaron grupos ultras tanto de los equipos de fútbol que se enfrentaban ese día, como de otros clubes.
Como en otros casos similares, estos grupos violentos son conocedores del desplazamiento del grupo o afición de ideología contraria, por lo que intentan aglutinar una presencia física numerosa para consumar ataques contundentes, incluso valiéndose de objetos y medios peligrosos para ocasionar mayor daño.
La actuación en masa les proporciona una mayor defensa y anonimato, el cual se incrementa con el uso de prendas de vestir de color negro y la ocultación de su rostro, como han recordado desde la Policía Nacional.