El Arzobispado de Toledo, ante informaciones respecto de una supuesta investigación de la Fiscalía, ha declarado que no ha recibido denuncia o queja alguna de ningún particular o asociación al respecto de la actividad de la asociación internacional 'Courage' relativa a terapias de conversión en territorio de esta archidiócesis.
Así ha reaccionado después de que el medio Religión Digital avanzara esta investigación, y se publicara en distintos medios, que la Fiscalía Provincial de Toledo ha abierto diligencias al Arzobispado de Toledo y al apostolado de la Iglesia Católica Courage International, tras una denuncia de la Asociación Española contra las Terapias de Conversión -No Es Terapia- por delitos relacionados con la puesta en marcha de este apostolado que propone “terapia basada en la castidad dirigida a personas homosexuales”.
“Frente a las afirmaciones publicadas, esta asociación declara en sus documentos fundacionales no practicar terapias de conversión alguna ni pedir a sus miembros ningún cambio de orientación sexual. Más bien, su actividad se desarrolla en clave de fortalecimiento espiritual y en la formación de grupos de amistad en los que las personas que participan libremente, siempre mayores de edad, comparten inquietud semejantes y se ayudan a vivir cristianamente”, señala el Arzobispado en un comunicado.
Cabe recordar que el movimiento 'Courage International' ha sido noticia en los últimos días, debido a una charla que se iba a impartir en Cuenca y que fue cancelada debido al rechazo social. 'No es Terapia' denunció recientemente la práctica de terapias de conversión en varias diócesis españolas, incluida la de Guadalajara.
Por otra parte, el Arzobispado de Toledo aluda a las manifestaciones recientes de monseñor Luis Argüello, presidente de la Conferencia Episcopal, que indica que la expresión “terapias de conversión es imprecisa, amplia y no científica”, algo “que la Iglesia católica no apoya y que no se encuentra dentro del ámbito d acción pastoral”.
“Este Arzobispado comparte totalmente este criterio y declara que nunca ha realizado ni piensa realizar dichas terapias”, han defendido desde la institución eclesiástica
Respeto a “las supuestas acusaciones de delitos de odio, discriminación o asociación ilícita recogidas en algunos medios”, las ha calificado de “especialmente contradictorias”, argumentando que la Iglesia, siguiendo las enseñanzas y ejemplo de Jesucristo, “busca continuamente acabar con toda discriminación injusta, haciendo objeto de su amor preferencial a todos los que la sufren”.
Finalmente, el Arzobispado de Toledo espera que “estas aclaraciones contribuyan a poner luz en esta situación”.