El Ayuntamiento de Toledo ha encargado a la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV) el proyecto inicial del cuartel de la Policía Local en el inacabado edificio de la calle Dinamarca en el que se preveía construir la 'casa de la juventud'.
Así lo ha trasladado el portavoz municipal, Juan José Alcalde, que ha informado hoy en rueda de prensa sobre los asuntos que se han aprobado esta semana en la Junta de Gobierno Local. Entre ellos la redacción del proyecto básico, de ejecución, de adaptación y terminación de este edificio, por un importe de 50.000 euros.
En este sentido, cabe recordar que la vicealcaldesa y concejala de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, anunció el pasado mes de septiembre que el Consistorio otorgaría una dotación presupuestaria de 80.000 euros procedentes de remanentes municipales para este proyecto, 30.000 euros más de lo que finalmente han acordado.
Además, según la previsión presupuestaria de la EMSV, se preveían 50.000 euros de ingreso por este proyecto -por parte del Ayuntamiento. y un gasto de 20.000 euros en base a su redacción, por lo que tampoco está claro si la empresa pública subcontrataría, a su vez, la elaboración del proyecto.
Cañizares también apuntó que el nuevo cuartel se comenzaría a construir "previsiblemente a principios de 2025" y que en total supondrá una inversión de 1.700.000 euros". Sin embargo, en el presupuesto de 2025, que está tramitándose actualmente, solo se incluye una partida de 250.000 euros, condicionados a la venta de terrenos municipales.
IU-Podemos pide aclarar "qué proyecto se ha encargado"
En este sentido, el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, ha pedido al Gobierno de PP y Vox que "aclare qué proyecto han encargado a la EMSV, si el de Inés Cañizares o el de Juan José Alcalde". "
Y es que, apunta Fernández, ambos han realizado "declaraciones que se solapan entre los integrantes de cada uno de estas formaciones y que ponen en duda el verdadero futuro de esta infraestructura". "Nos gustaría saber cuál es el proyecto que se ha encargado, si el de septiembre o el de ahora, porque además de haber una diferencia de 30.000 euros hay un desfase en el tiempo que quizá debieran explicar", apunta el concejal de IU-Podemos-.
"Si la Junta de Gobierno local, en la que por supuesto está presente la vicealcaldesa, acaba de acordar que la EMSV elabore el proyecto, es evidente que las obras se van a dilatar en el tiempo y de forma considerable. Es más, los presupuestos recogen sólo una partida de 250.000 euros exclusivamente para el año 2025 y además están condicionados a la venta de unos terrenos que, hasta el año pasado, se han intentado vender muchas veces y no se ha conseguido", reprocha el edil.
En este sentido, indica que "según los cálculos de inversión de la vicealcaldesa, se podría acometer como mucho el 15% de la obra que, en una progresión lineal de esta inversión, supondría que Toledo no tendría nuevo cuartel de la Policía Local hasta dentro de siete años".
“Cuando se quiere anunciar una inversión que va a sostenerse en el tiempo por unos años, como el POM o el Centro de Mayores de Buenavista”, aclara Txema Fernández, “se incluye en los presupuestos de inversiones plurianuales; pero esta bicefalia solo ha conseguido tener una inversión asegurada para el 2025 por una cuantía que no irá más allá del desbroce de hierbas de la parcela y en el año 2026 ya se verá”.
“Las incoherencias entre declaraciones de una y otra parte del equipo de Gobierno ponen en evidencia la ausencia de una línea de trabajo uniforme y una falta de comunicación entre los diferentes departamentos del Gobierno local”, subraya Txema Fernández quien alerta de que esta circunstancia “redunda en perjuicios para la ciudadanía toledana que se va a tener que acostumbrar a escuchar grandes anuncios vacíos de contenido con la consecuente parálisis de la ciudad”.