
Presentación delII Ciclo de Ciclo de Novela Histórica 'Toledo, Luz de Europa' / Imagen: Europa Press
El II Ciclo de Ciclo de Novela Histórica 'Toledo, Luz de Europa' arrancará el próximo 24 de abril con el veterinario y escritor Gonzalo Giner como primer ponente, que impartirá la conferencia 'Toledo 1212. Los ejércitos de las Navas' en el Salón Rico.
Organizado por el Ayuntamiento de Toledo, en colaboración con la Asociación de Escritores con la Historia, el ciclo llega en esta segunda edición con novedades: la concesión de un premio a toda una carrera, que será entregado en "una gran gala" de novela histórica en Toledo.
"Ese premio será una persona que haya hecho mucho por la novela histórica", ha detallado el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, durante la presentación de este ciclo, en el que ha estado acompañado del presidente de la Asociación de Escritores con la Historia, Antonio Pérez Henares, y la concejala de Cultura, Ana Pérez.
Este premio se entregará en una gala que recogerá "el espíritu de otras cosas que se hicieron hace años en la ciudad de Toledo", en referencia al Premio de Novela Histórica 'Alfonso X El Sabio' de la extinta Caja Castilla La Mancha. "Será distinto, no será igual", y se adaptará a los nuevos tiempos, ha puntualizado Velázquez.
Elvira Roca Barea, Javier Sierra, Jesús Sánchez Adalid y Julia Navarro, serán algunos de los autores que participarán en este segundo ciclo.
Un listón muy alto "overbooking"
"Los grandes escritores españoles lo que quieren es venir a Toledo", ha recalcado Pérez Henares, quien ha dicho que "el listón" está muy alto subrayando las muchas personas que acudieron el año pasado a las conferencias. "Toledo es el lugar donde se pueden hacer estas cosas", ha apostillado.
Ha reconocido que cuando se pensó en reeditar este ciclo de novela histórica se ha producido un "overbooking" y se va a intentar superar al celebrado el año pasado. Ha asegurado que el ciclo cuenta con "un plantel importante" y, si falla alguno, "tenemos suplentes".
Esta iniciativa sirve de apoyo también al proyecto de Toledo como Capital Europea de la Cultura en 2031, pero sobre todo pretende "poner en valor lo que es la conjunción de una ciudad monumental, de su historia, de sus monumentos, con quienes los cuentan, con quienes los escriben". Por tanto, "vamos a ahondar en los personajes".
"Aquí contamos la historia donde pasó la historia y eso genera un valor añadido muy importante", ha añadido el alcalde de Toledo, quien ha dicho que más de 3.000 personas hayan presenciado físicamente las conferencias "es buena prueba de que ha sido un éxito de participación y que teníamos que seguir con ello".
También ha destacado otros "factores positivos" de esta iniciativa, ya que "se ha demostrado que este ciclo de novela histórica no solamente ha hecho las delicias de los toledanos amantes de la novela histórica, sino que ha traído visitantes de otros lugares, fundamentalmente de Madrid". "Generamos turismo de calidad".