El Ministerio de Fomento se comprometió hace "17 años" a construir un tramo ferroviario entre los municipios de Mora (Toledo) y Alcázar de San Juan para unirlo a la línea que conecta Madrid con Jaén. Sin embargo, la iniciativa no se ha llevado a cabo e Izquierda Unida ha vuelto a reclamar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que se cumpla.
Se trata de un tramo de vías que nace junto a Los Yébenes, en la actual línea Madrid-Sevilla y que contempla una estación de viajeros entre las localidades toledanas de Madridejos y Consuegra, tal y como ha recordado José Damián García-Moreno, portavoz de la Plataforma por la Conexión Ferroviaria de la Comarca de Madridejos y Consuegra (PCM).
Este primer proyecto se ponía sobre la mesa en 2003, tal y como ha expresado García-Moreno, “como compensación a Alcázar de San Juan por la pérdida de trenes que tenía con la apertura de la línea Madrid-Sevilla del año 1992 y posteriormente de la línea Madrid-Levante”.
Historia de un "compromiso"
Tal y como ha recordado el activista, en el año 2008 ya se hacían eco de este proyecto al aprobarse, pero no ejecutarse, primero para construir un tramo de vía entre Mora (Toledo) y Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que conectaría por tren el sur de la provincia de Toledo desde Madrid hasta Jaén.
Se planteaba también la construcción de una estación de tren entre las localidades toledanas de Madridejos y Consuegra, para evitar que estuviese cerca del entorno natural de las lagunas de Villafranca de los Caballeros. Sin embargo, el proyecto sigue en el aire.
En la actualidad existe “silencio”. García-Moreno destaca que “no se ha hablado de que se cancele este proyecto, pero tampoco se ha dado ningún paso adelante”. “Estamos en un estado de tramitación muy avanzado, solo faltan las expropiaciones y ya pasar a la construcción de la infraestructura”, apunta.
Es por ello que desde la plataforma piden a Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, que “cumpla” con este proyecto, porque consideran que “la idea que él tiene de conectar Alcázar con Jaén por Montoro, que está a más de 200 kilómetros de esta localidad es algo kafkiano”.

José Damián García-Moreno, portavoz de la Plataforma por la Conexión Ferroviaria de la Comarca de Madridejos y Consuegra en rueda de prensa / Rodrigo Abad
Una estación para suplir el "deficiente servicio de autobuses"
El portavoz de la PCM señala que tener esta estación en las inmediaciones de Madridejos o Consuegra “funcionaría para vertebrar Castilla-La Mancha”, ya que “aunque no existen estudios de demanda, sabemos que desde Madridejos van a Madrid unos diez autobuses al día, más de 500 viajeros, donde ese autobús tarda 2 horas en recorrer 120 kilómetros, y el servicio de autobús es actualmente muy deficiente”.
García-Moreno ha comentado también que “en el mes de octubre sale un tren turístico de Madrid para visitar la Mancha toledana, en concreto Tembleque y Consuegra”. “Hasta Tembleque sí que se puede llegar en tren, pero después hay que tomar un autobús para llegar a este municipio a pocos kilómetros”, recordó.
Asimismo, señala que “daría servicio a 20.000 habitantes de estas dos localidades y a muchos más de la comarca, evitando así los principales atascos que se producen en las carreteras de las personas que van a trabajar a Madrid”.
Acto informativo en Madridejos
Desde IU Castilla-La Mancha han convocado también un acto informativo para el sábado 26 de abril, a las 12:00 horas en el 'Petril' de Madridejos, junto al Museo del Azafrán para hacer partícipes a los asistentes de esta realidad que todavía se encuentra en trámites.
Además, señalan que “va a relanzarse la Plataforma por la Conexión Ferroviaria de la Comarca de Madridejos y Consuegra y a partir de ahí van a desarrollar actividades como campañas de concienciación, movilizaciones”. El portavoz de la plataforma ha destacado que “nos gustaría que el ministro de Transporte, Óscar Puente, se reúna con los alcaldes de la comarca y que ellos le puedan dar su visión, y que él se implique”.