La Organización de Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha (OCU), ha manifestado su rechazo a la implantación de nuevas zonas de estacionamiento regulado en Safont -zona magenta- y el aparcamiento de avenida de Europa en la ciudad de Toledo, donde se ha establecido la zona naranja.
"Esta zona de estacionamiento, muy próxima a la estación de tren de la ciudad, tendrá un coste de 0,40 euro la hora; pero a diferencia del resto de tarifas existentes en la ciudad (verde, azul y naranja), está se aplicará durante las 24 horas del día, los 7 días a la semana para aquellos ciudadanos no empadronados en la ciudad de Toledo", ha señalado la OCU a través de un comunicado.
La organización ha señalado que para un trabajador que estacione su vehículo de forma regular, el gasto puede ascender a "20 euros semanales y 80 mensuales".
"Lo mismo ha ocurrido y, de manera sorpresiva para todos los vecinos del barrio de la avenida de Europa, cuando han visto que, repentinamente el aparcamiento existente en su calle principal, hasta la fecha de uso gratuito, ha pasado a convertirse en zona naranja, con un precio de 0,35 euro para residentes y 0,95 euro para los no residentes la hora", han señalado desde OCU.
"De este modo, cientos de trabajadores de esta zona, así como los usuarios de las instalaciones deportivas del Patronato que limitan con dicha avenida, tendrán que comenzar a abonar por estacionar su vehículo en dicha zona, que hasta la fecha era de uso libre y gratuito", han añadido.
La OCU ha manifestado que la medida "no responde a los argumentos del Consistorio toledano de fomento del transporte público, ya que los vecinos empadronados en la ciudad de Toledo son los únicos que harían uso de manera gratuita de este aparcamiento, lo que impulsaría a éstos a seguir estacionado en el mismo, dificultando así su uso para el resto de trabajadores de otros municipios cuya comunicación por transporte público es más complicada y costosa".
Una situación que también señala que se producirá en un nuevo aparcamiento en las inmediaciones del Hospital Universitario de Toledo.
Por todo ello, OCU ha solicitado de nuevo al Consistorio que "recapacite y reconsidere la aplicación de estas tarifas de estacionamiento".