
Actuación en el Centro Cívico de Santa Bárbara en una edición anterior de la Semana Cultural del barrio / Foto: Ayuntamiento
La Junta Directiva de la Asociación Vecinal Alcántara ha decidido, por mayoría, no celebrar este año la 63ª Semana de Cultura Popular del barrio de Santa Bárbara al coincidir las fechas -la última semana de junio, del 24 al 30- con el Festival Distrito 007 del Polígono.
En un escrito dirigido al concejal de Festejos y Juventud, José Vicente García Toledano, el colectivo vecinal reprocha que el Ayuntamiento haya programado el mencionado evento musical en las mismas fechas que se hace la Semana de Cultura Popular de Santa Bárbara.
El pasado año, el festival del Polígono se celebró del 22 al 25 de junio, mientras que el evento anual de Santa Bárbara se desarrollaron del 26 de junio al 2 de julio. En él se dieron cita artistas como Desakato, Second o Víctor Manuel. Sin embargo, en 2022, se hizo del 30 de junio al 3 de julio -con Pole, M-Clan, Pablo Milanés o Balkan Bomba- y también coincidió con la Semana de Cultura Popular, que se hizo del 27 de junio al 3 de julio.
En la misiva difundida, la Asociación alude a su "sorpresa mayúscula" cuando conocieron que el festival de música se iba a llevar a cabo durante los mismos días, lo que a su juicio supondría que las actividades que se programen en Santa Bárbara estén "destinadas al fracaso".
Diferencias económicas en las fiestas de los barrios
"El Ayuntamiento se vuelca con las fiestas de ese barrio y lógicamente cualquier actuación será mejor que la nuestra, ya que la diferencia económica, según el año pasado, será bastante diferente. De 165.000 euros para el Polígono a 2.000 euros que se da a cada barrio", lamentan.
En este sentido, recuerdan que, a petición de la Federación de Asociaciones Vecinales El Ciudadano en el mes de enero, Alcántara comunicó su intención de celebrar la Semana de Cultura Popular, "como siempre", a finales de junio. Por ello, optan por no celebrarla si se mantienen las fechas para el Festival Distrito 007.
Cabe recordar que la Federación Vecinal pidió el pasado mes de febrero mejoras en las fiestas de los barrios y "más equidad" en la distribución económica. Además, sostuvo que la celebración del festival musical en esas fechas "genera un desequilibrio con respecto a las fiestas que se realizan en otros barrios". Tras exponer sus puntos de vista al Ayuntamiento, se les informó de que "este año no habrá cambios al respecto".
Palomarejos tampoco celebrará sus fiestas
Por su parte, la Asociación Vecinal La Voz del Barrio ha decidido también no celebrar las fiestas del barrio de Palomarejos. Su presidente, Paco Arce, ha explicado en SER Toledo que se trata de una medida de protesta por la diferencia en el reparto de presupuesto para las fiestas de cada barrio. No obstante, según recoge la web de la emisora radiofónica, ha avanzado que, en su lugar, programarán diferentes actividades culturales.
En una entrevista, ha señalado también que han presentado dos propuestas el Ayuntamiento de las que no han obtenido respuesta. Una de ellas sería la de rotas por los diferentes barrios el Festival Distrito 007, que se hace en el Polígono, y la otra es distribuir la financiación de una manera diferente en la que se tenga en cuenta los habitantes de cada barrio.